Nuestra Historia es nuestra memoria



Con este blog ponemos en marcha un ambicioso proyecto en el que hemos estado trabajando los últimos meses y con el que pretendemos recopilar toda aquella cultura popular que encierra nuestro municipio y que guardamos los ciudadanos en nuestra memoria. Pueblos como Algarrobo están construidos sobre la memoria de los hombre y mujeres que a lo largo de la Historia han pasado por sus calles, han labrado sus campos o han habitado sus casas. Por eso, ahora, nos planteamos dejar constancia de todas esas historias y curiosidades, en nuestra bitácora particular, en homenaje a ellos, y sobre todo, para reflejar la huella de su existencia. Con esta iniciativa pretendemos que cuanto se publique en este blog sea fuente de conocimiento para las generaciones venideras.

Vosotr@s seréis el motor de 'La Memoria de Algarrobo' y por eso os pedimos vuestra colaboración. La mecánica es sencilla. Tan sólo debéis enviarnos aquello que creáis es interesante para compartir con los demás como pueden ser leyendas, curiosidades, fotografías antiguas, anécdotas, biografías de personas o cualquier otro aspectos que consideréis oportuno; y nosotros lo colgaremos en este blog para que todos aquellos interesados puedan acceder a él y conocer parte de su Historia. Recordad que tan sólo debéis hacernos llegar la información a través de nuestro correo algarroboalternativo@gmail.com indicándonos vuestros nombres o datos personales para que aparezcan junto con la información publicada.

Entre todos podemos hacer un excelente trabajo que sirva para poner en valor nuestra cultura haciéndola más cercana y accesible a tod@s.



"Manolico La Viuda", el arte de hacer coplillas en verso

Aunque Miguel S. ha dejado su aportación en el apartado de comentarios, queremos que su información, interesante para tod@s, ocupe su lugar corrspondiente entre los contenidos de este blog. Por esta razón transcribimos su contenido a este post de forma que quede registrada y fácilmente localizable por quienes quieran tener conocimiento de ella y disfrutar de su indudable belleza y peculiaridad. Gracias Miguel S. por compartir con nosotr@s tus conocimientos sobre aspectos culturales de nuestro municipio.

"Hoy día del libro y de la lengua española, me gustaría darle mi modesto y doméstico homenaje, a un genial hijo del pueblo, en el arte de hacer coplillas en versos, este buen hombre tenia el oficio de zapatero, fue vecino del pueblo de Algarrobo allá por los años 40 y se vió obligado a emigrar como tantos otros para buscarse el sustento. Este señor era conocido por todos los Algarrobenos como Manolico la Viuda. Cuando emigro afligido del pueblo compuso aquella coplilla por tantos de nosotros conocida:

Adiós Algarrobo hermoso,
San Sebastián y la Ermita
¿cuándo volveré yo a verte?
¡ay, barrio de Santa Rita,
la parada y el cuartel!.
Adiós Algarrobo hermoso,
¿cuándo te volveré a ver?.



Este hombre además de ser diestro en hacer rimas, tenía un maravilloso sentido del humor. Con sus coplas, que contaban de un modo muy divertido las cosas que pasaban entre los vecinos del pueblo, aunque a veces no fueran graciosos los sucesos, él sabía darles un toque de ironía y guasa, y estas coplas divertían y regocijaban mucho a todos, chicos y grandes, excepto a veces a los aludidos; y eran cantadas por las calles por la moceá y niños.
Como anécdota cuentan que había un gitano muy pinturero que se llamaba Serafín, y este le porfiaba e insistía a Manolico que le hiciera una copla, tan pesao se puso el buen gitano que se la hizo y decía:


Serafín cuando se viste con su sombrero de hongo
se va al río de la escalerilla
y se harta de mondongo
sin costarle una perrilla



Serafín claro está se enfadó mucho, y nunca volvió a pedirle a Manolico una copla para él.



Recuperar del recuerdo la memoria de este singular hombre, que representa él y sus Coplas parte de una época de nuestra historia más reciente, descubriéndonos parte de las costumbres de entonces y el carácter social familiar y alegre de aquellos, por otra parte, duros tiempos de posguerra.
Mi más sincero homenaje y agradecimiento a este maravilloso hombre, y creo que este sentimiento es compartido por todos los que le conocieron, o como yo han oído hablar de él y de sus coplas.


Algarrobo cuatro estrofas de pareados alejandrinos,
que sin ser mortal o divino, se sonríe o lamenta su suerte
y es tan sólo que el no verte me desata lo mezquino
tres caras tiene Algarrobo que nos muestra cabalmente:


Al levante barrancos pendientes, que al río miran desde las ventanas
Oyéndose el resonar del agua que susurra a sus gentes
Cuentos de ayer, de mañanas frías y de largas tardes calientes
Que refrescan en umbrías de levante y abruman las recachas del poniente

Poniente suave y seco tu aliento y tu semblante
Te haces plano en los llanos aunque un buen salto tienes antes
Pues te recorta el río seco, para junto con el río frío afilarte.
Tierras cálidas y fértiles destilan azúcares frutales.

Al norte pendiente y altivo subes las cuestas para escaparte
Y pasada la de arena en el Castillo refugiarte
Que de él sientes el cobijo de su mirada guardián penetrante
Desde tus lomas respiras, tocas el cielo, acaricias la inmensidad

Al sur extiendes tus pies, que no es cara, más bien a raíz semejante
Para refrescarte en la mar que media en lo terrenal
Ella templa tus días, ella forja tu carácter en clima con bondad
Te proveé del salado manjar, sin ella solo polvo serías

Inercia de los elementos, agua, cielo y tierra que te une a todo lo demás
Pañoleta de luz del medio día, espejo del astro celestial
Eres apenas un rinconcito en toda una inmensidad
Fuentes generosas tus venas, tierra preñada de tanto amar."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Descripción

'La Memoria de Algarrobo' pretende ser una bitácora de encuentro para la Cultura de Algarrobo en su sentido más amplio y dando cabida en él a todos sus aspectos. Nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestras historias cotidianas han definido lo que hoy somos como pueblo.