Nuestra Historia es nuestra memoria



Con este blog ponemos en marcha un ambicioso proyecto en el que hemos estado trabajando los últimos meses y con el que pretendemos recopilar toda aquella cultura popular que encierra nuestro municipio y que guardamos los ciudadanos en nuestra memoria. Pueblos como Algarrobo están construidos sobre la memoria de los hombre y mujeres que a lo largo de la Historia han pasado por sus calles, han labrado sus campos o han habitado sus casas. Por eso, ahora, nos planteamos dejar constancia de todas esas historias y curiosidades, en nuestra bitácora particular, en homenaje a ellos, y sobre todo, para reflejar la huella de su existencia. Con esta iniciativa pretendemos que cuanto se publique en este blog sea fuente de conocimiento para las generaciones venideras.

Vosotr@s seréis el motor de 'La Memoria de Algarrobo' y por eso os pedimos vuestra colaboración. La mecánica es sencilla. Tan sólo debéis enviarnos aquello que creáis es interesante para compartir con los demás como pueden ser leyendas, curiosidades, fotografías antiguas, anécdotas, biografías de personas o cualquier otro aspectos que consideréis oportuno; y nosotros lo colgaremos en este blog para que todos aquellos interesados puedan acceder a él y conocer parte de su Historia. Recordad que tan sólo debéis hacernos llegar la información a través de nuestro correo algarroboalternativo@gmail.com indicándonos vuestros nombres o datos personales para que aparezcan junto con la información publicada.

Entre todos podemos hacer un excelente trabajo que sirva para poner en valor nuestra cultura haciéndola más cercana y accesible a tod@s.



El jinete que evitó la quema de Algarrobo

El primer documento que hemos recibido nos lo envía una persona, cuyos datos no nos ha facilitado, pero que nos indica en su mail que esta leyenda apareció publicada dentro de una sección del diario malagueño ‘Diario Sur’, hace ahora quince años, y que recoge un famoso acontecimiento que, según nos indica, puede ser el que diera origen a que l@s algarrobeñ@s seamos conocidos con el apodo de ‘Tiznaos’ por los pueblos vecinos.

“Nunca pudieron pensar los franceses cuando invadieron España a principios del siglo XIX las dificultades que iban a encontrar con las guerrillas, palabra y técnica que hasta entonces era desconocida pese a que se acuñase en nuestro país desde los tiempos de los íberos. En Andalucía el hostigamiento de estos grupos fue tal que uno de los generales de Napoleón llegó a lamentarse de estar luchando contra fantasmas, añadiendo que el ejército galo no estaba preparado para ello.
Como en toda España, también los malagueños se organizaron en guerrillas, destacando varias de ellas, como la del cura de Río Gordo o las que se controlaba en la Serranía José Serrano Valdenebro, alto grado de la Real Armada Española y firmante de la Constitución de Cádiz (1.812), que tenía su cuartel general en Gaucín. Otra de las partidas que fustigaban a las tropas francesas estaba formada por los vecinos de Algarrobo dirigidos por uno de ellos llamado Segovia, que en determinada ocasión preparó en la cuesta de Cómpeta una emboscada en la que cayó aniquilada una patrulla francesa.

Al llegar la noticia de la matanza a Vélez-Málaga el comandante francés de la plaza, preso de cólera, ordenó que Algarrobo fuese pasado a fuego inmediatamente. Al llegar a la villa algarrobeña los encargados de cumplir el mandato se encontraron a los vecinos, que ya tenían la noticia de la catástrofe que les sobrevenía y les impedían el paso pidiendo una tregua, aduciendo que no era el pueblo el que había preparado la emboscada, sino un pequeño grupo. Pidieron cuarenta y ocho horas para recabar un indulto del gobernador de Málaga. Después de mucho pleitear, el oficial accedió reduciendo el tiempo a veinticuatro horas.
Entre la espada y la pared y con este escaso margen de tiempo, los algarrobeños eligieron al mejor de sus jinetes, que emprendió veloz carrera hacia Málaga portando la petición de gracia. La leyenda cuenta que logró llegar a la capital, entrevistarse con el gobernador francés, después conseguir el indulto para su pueblo y regresar en el último minuto, después de haber reventado dos caballos, salvando así a Algarrobo de haber sido pasto de las llamas.”


RECOPILACIÓN DE MATEO GALLEGO Y FRANCISCO LANCHA.
Diario Sur (Tradiciones, Leyendas, Costumbres...) 26/06/95


0 comentarios:

Publicar un comentario

Descripción

'La Memoria de Algarrobo' pretende ser una bitácora de encuentro para la Cultura de Algarrobo en su sentido más amplio y dando cabida en él a todos sus aspectos. Nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestras historias cotidianas han definido lo que hoy somos como pueblo.